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Arquitectos: PPAG architects
- Área: 10750 m²
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Fotografías:Hertha Hurnaus
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Proveedores: MARAZZI, Bemo, Domoferm, Euval Betonwerkstein, Fa. Reinlein, Hella, Heradesign, Hueck Alumium System, Largilla, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este complejo de ampliación urbana para un campus escolar preexistente contiene una novedosa combinación de una escuela primaria de 17 clases (niños de 6 a 10 años) con una escuela de formación profesional que consta de 23 clases (alumnos de 15 a 19 años).
Construida en una zona densamente urbanizada, la escuela dispone de seis plantas y es relativamente alta en el contexto vienés: asegura que el edificio requiera la menor superficie posible con el fin de preservar una amplia zona verde para los alumnos.
La escuela primaria está situada en la parte horizontal del edificio, en la planta baja y el primer piso. Su forma es rectangular, de 50 por 64 metros. La escuela de formación profesional se aloja en la parte vertical que va estrechándose progresivamente hacia la parte superior del edificio. En la parte superior se encuentra un "empresa simulada" con vistas a la ciudad que ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de disfrutar de unas condiciones que normalmente sólo se dan en las oficinas de lujo: les da espacio mental y literal para diseñar una brillante carrera profesional.
Gracias a su concepto espacio-pedagógico, la escuela primaria cumple con todos los requisitos de la enseñanza contemporánea. Consta de cuatro clústeres, cada uno con cuatro o cinco aulas educativas que se agrupan en torno a un paisaje de aprendizaje. Esta arquitectura permite a los educadores acompañar a pequeños grupos de niños de diversas edades y procedentes de diferentes clases. El edificio sirve para la adquisición de conocimientos y prácticas de muy distintas maneras. Cada aula educativa tiene un apéndice que puede servir de nido o de oasis de tranquilidad. Todas las salas de equipo de los profesores de cada grupo están conectadas a través de una terraza en el patio interior para potenciar el intercambio informal.
En la escuela de formación profesional se efectúa una adaptación del sistema de clústeres en función de la edad. Un gran espacio multifuncional y los espacios abiertos sirven de puntos de contacto entre ambas instituciones. Una gran terraza por encima de la escuela primaria y las terrazas escalonadas conectadas a través de escaleras externas forman una parte integral de las cuestiones relacionadas con el espacio educativo. Constituyen importantes elementos de conexión, sirven como salidas de emergencia y, gracias a su diseño, son divertidas para los niños, y a la vez adecuadas para la enseñanza en el exterior.
Los patios interiores y las ventanas del suelo al techo, inteligentemente colocadas, garantizan una gran cantidad de luz natural y vistas directas al exterior, sin dar la sensación de estar expuestos. En el interior, los espejos potencian la luz y las vistas al exterior, creando un "paisaje de aprendizaje continuo" y una nueva sensación espacial.
Los espacios de almacenamiento diseñados a medida pueden ser alcanzados fácilmente por los niños por sí mismos. Gracias a las paredes exteriores, los muebles no obstruyen la entrada de la luz del día. Un sistema de paredes diseñado específicamente para este edificio proporciona una claraboya adicional con un deflector de luz por encima de las estanterías, inundando el espacio interior con luz natural.
La fachada está compuesta por una chapa ondulada con una capa inferior de una membrana de viento azul. Cambia de aspecto según las condiciones atmosféricas. Debido a su aspecto altamente abstracto y ambiguo, la escuela es un elemento distintivo que marca un nuevo enfoque en el diseño de escuelas.